Éxito absoluto de Expotattoo: el tatuaje se crece ante la crisis MAXIMO LUTZ (Blood & Tears) Barcelona se afianza como capital europea del tatuaje con la mayor venta de entradas de los últ...

Éxito absoluto de Expotattoo: el tatuaje se crece ante la crisis



MAXIMO LUTZ (Blood & Tears)

Barcelona se afianza como capital europea del tatuaje con la mayor venta de entradas de los últimos 15 años. 
Durante los tres días de Convención Internacional del Tatuaje se han realizado más de 500 tatuajes diarios, las cifras de venta alcanzan los 300.000 euros, sólo en tatuajes. 
  
En tiempos de crisis, sentirse mejor es una necesidad esencial
Algo que acreditan los más de 100.000 euros diarios que se han gastado los asistentes a la XV Convención Internacional del Tatuaje de Barcelona en decorarse la piel. “Un nuevo tatuaje es como un talismán, algo que te da suerte que te hace sentirse mejor”, explica Paco Campos, portavoz de la convención. 


Chad Koeplinger

Esa es la razón principal de por qué cada año existen más personas dispuestas a pagar los 15 euros que cuesta la entrada diaria a la feria, que se ha celebrado los días 5, 6 y 7 de octubre en las instalaciones de La Farga de L’Hospitalet de Llobregat y, una vez dentro, tener la posibilidad de ser tatuado por alguno de los mejores artistas del panorama internacional.

Foto: Tatoo expo 2012!!!

 Cada tatuaje se presupuesta independientemente, y los precios dependen de la categoría del artista, de la dificultad del trabajo y de las horas que conlleva. Entre 200 y 600 euros es lo que se han gastado este año los visitantes de la Barcelona Tattoo Expo en tatuarse. 


Marcelo Marzar

El tattoo ya se reconoce como arte
Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos de los asistentes no vienen para tatuarse, sino llamados por el valor, cada vez mayor, del tatuaje dentro del mundo del arte y para disfrutar de las diferentes manifestaciones y expresiones urbanas que tienen el tatuaje como referente. “Igual que no hace falta ser pintor, o querer pintar o querer comprar un cuadro para apreciar un Miró en un museo, no hace falta querer tatuarse o ser tatuador para querer visitar la expo”, señala Mik Garreta, director de la convención.


 
Las cifras de asistencia crecen de año en año
El año pasado la Barcelona Tattoo Expo congregó a 12.000 personas y en esta edición, que conmemora los 15 años, se han batido los récords de asistencia y de visitas a la web (1.800 visitas diarias) y de participación en las redes sociales (el Facebook de la convención se acerca a los 30.000 seguidores y tiene 3.500 personas hablando sobre ella). 

Reúne a 140 tatuadores, la mitad de ellos extranjeros, de países como Canadá, Brasil, Grecia, Alemania, Japón, Suíza, Rusia o EE.UU.

“Entre las estancias en hoteles, la inversión realizada en el montaje, los gastos en publicidad, merchandaising, las ventas de entradas, ropa, etc. y lo que mueven los tatuajes, podemos decir que la convención genera un movimiento de capitales de más de un millón de euros en tres días”, señala Mik Garreta, director de la Convención.
 

Artista JuanPe de Juanpe tattoo


Los Tatuadores españoles se han convertido en unos artistas

Mik Garreta ha incidido, además, en el alto nivel que ha alcanzado el tatuaje en España en los últimos diez años. “En las primeras ediciones de la convención, el porcentaje de tatuadores extranjeros era del 90%, y españoles sólo eran el 10%. Ahora hay un 50%, y eso se debe a que ha incrementado muchísimo el número de buenos artistas. 

Hay tatuadores españoles solicitadísimos en las convenciones internacionales, como Robert Hernández, que es quien nos ha hecho el cartel de este año y está ahora mismo tatuando en Tokio.” 

Otra peculiaridad es que cada vez hay más mujeres tatuando. Hace años su presencia era testimonial pero este año había ya unas 15 mujeres tatuando, de entre 140 artistas.

Foto: Lolyta Borges!! de Mao & Cathy!!!

Lolyta Borges!! de Mao & Cathy!!!


Realizado por Melisa Szeto de 13 Diamonds.


Sylvio Freitas Brazilian crew




Por Pepe de LTW Barcelona! Magníficas manos.


Artist Riccardo Cassese




Artista: Isra Almagro , de UltimateSkin TattooShop.






Cat Tatto by Guido (Ink Lab Studio, Verona, Italy)


 V.M.T Victor Morales Tattooing


ARTIST: KOSTAS TZIKALAGIAS

La edad mínima para tatuarse en la convención es de 18 años, pese a que en España es legal desde los 16 e incluso antes si los padres lo autorizan. La organización apuesta, sin embargo, por una mayor responsabilidad.

Web: http://www.barcelonatattooconvention.com
Encuentra más fotografías de los stands, visitantes, tatuadores y actividades de la Convención aquí 
Fotografías extraídas de Facebook 
Los tattoos que no tienen autoría es porque carecían de ella. 
Si quieres añadir tu tatuaje a esta colección mándamelo a hola@lovelyretro.com.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Si apostáis por una mayor responsabilidad, dejad de hacer estas barbaridades en la gente. Vosotros sois los primeros irresponsables.

Publicar un comentario

Tu opinión es lo que cuenta


arriba